Bosques

Conservación biocultural

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Resumen del Curso

Además de fuentes de múltiples recursos para la sociedad, los bosques son el hábitat de gran parte de la diversidad biológica, grandes “depósitos” de carbono, “concentradores” y “purificadores” del agua de lluvia, “reguladores” del clima y de los flujos de energía y materia en la biósfera. Durante milenios, los bosques han acompañado el auge y caída de las culturas humanas. Sin embargo, en el presente siglo, en el sur de Sudamérica, los bosques se encuentran en franco retroceso, reemplazados masivamente por monocultivos y praderas, y fragmentados por carreteras y zonas residenciales. Esta tendencia no es la misma en el hemisferio norte, donde algunos bosques se encuentran en expansión. La comprensión de las tendencias actuales y las predicciones futuras dependen de nuestro conocimiento de los factores que determinan la resiliencia de los bosques al impacto humano y su relación con el contexto cultural, social y económico en que vivimos.

Los bosques nativos del sur de Sudamérica son valorados mundialmente por su notable endemismo (85% de las especies de plantas y 32% de los géneros leñosos), por la relevancia funcional de las interacciones bióticas de tipo mutualista entre plantas y animales (e.g., polinización, dispersión de semillas), por su ambiente sin contaminación industrial, y por su capacidad histórica de persistir frente repetidas perturbaciones climáticas y físicas (vulcanismo, glaciaciones). En el curso, discutiremos la historia de los bosques del cono sur de América, el origen de su espectro taxonómico y su vinculación con otros bosques, en especial de otras tierras del hemisferio sur. Ofreceremos un diagnóstico de su crítico estado de conservación actual. Analizaremos las redes de interacciones biológicas de los bosques templados, así como los ciclos de regeneración y regímenes de perturbación de los tipos forestales más importantes. Discutiremos las consecuencias de la fragmentación de los bosques, las herramientas de estudio del problema, y formas de mitigar los impactos sobre las poblaciones, la biodiversidad y servicios de los bosques a la sociedad. Finalmente, discutiremos la legislación actual y las opciones de uso sustentable de los bosques nativos.




1) Estudiantes presentan a sus compañeros los resultados de su estudio de campo sobre el impacto de herbívoros nativos en las hojas de canelo (Drimys winter i), realizado durante el desarrollo del curso Ecología de Bosques en la Estación Biológica Senda Darwin, Chiloé, en diciembre de 2012. Este estudio ganó el premio a la originalidad.

2) Estudiantes del curso Ecologia de Bosques 2012, reciben instrucciones del Dr. Juan Luis Celis, durante la primera excursión del curso de campo en diciembre de 2012. Los estudiantes visitan un área de bosque secundario (80-100 años de edad) en el interior de la Estación Biológica Senda Darwin, un sitio de la Red chilena de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo.

3) La Sra. Emerlinda, experta culinaria, se encarga del abastecimiento de pan amasado durante el curso de campo Ecología de Bosques, realizado en la Estación Biológica Senda Darwin en dicembre de 2012. El curso se realiza anualmente como una actividad formal de la red chilena de estudio socio-ecológico de largo plazo. Observan atentamente el proceso Rolando Rojas y Emer Mancilla.

4) Estudiantes del curso de Ecología de Bosques 2012 disfrutan su plato de cordero al palo con papas cocidas en el evento final del curso de campo, realizado en la Estación Biológica Senda Darwin, Chiloé, en diciembre de 2012. El curso duró 11 días y los estudiantes debieron presentar y discutir los resultados de una indagación llevada a cabo en el terreno durante el desarrollo del curso.


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